top of page

Fundación Chile Violines cierra magistralmente el III Festival “Primaveras Musicales"


El concierto de clausura del III Festival "Primaveras Musicales", que se realizará el 21 de diciembre en el Salón MECESUP, a las 19:30 horas, contará con la presencia excepcional de la pianista Edith Fischer, figura emblemática en el mundo de la música docta chilena, Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2022”.


La tercera edición del Festival "Primaveras Musicales", organizado por Fundación Chile Violines llega a su gran final con un concierto de clausura el 21 de diciembre en el Salón MECESUP, del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, destacando la actuación especial del Ensamble Arrebol, encabezado por la reconocida pianista Edith Fischer. El evento, que se inicia a las 19:30 horas, no solo marca el cierre de la exitosa edición 2023 del festival, sino que también celebra la música de cámara con la participación de una de las figuras más emblemáticas de este género.



Edith Fischer, cuya carrera comenzó como niña prodigio en Chile y que fue discípula del maestro Claudio Arrau, se ha consolidado como una de las pianistas más respetadas a nivel internacional. La pianista, que ha realizado grabaciones aclamadas y ha participado en importantes festivales, incluyendo el Festival Internacional de Música de Huilo Huilo y el Curso Magistral de Música de Cámara del Teatro del Lago en Frutillar, ha sido reconocida con múltiples premios por su brillante trayectoria, incluyendo el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2022”.



Pero ella no estará sola en el concierto de clausura, pues el concierto se desarrollará en formato trío junto al violista Hugo Cortés y la soprano Marcela González Janvier. Hugo Cortés, licenciado en Interpretación Musical y Master of Music en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, ha colaborado con orquestas como la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y la Stuttgarter Kammerorchester. Su habilidad como solista y docente se refleja en su participación activa en la escena musical chilena y en su enseñanza en la “Escuela de las Artes Teatro del Lago”.


Marcela González Janvier, ganadora del Premio de Ópera otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su interpretación de Violetta en 'La Traviata', se ha destacado en roles importantes en producciones nacionales e internacionales. Su trayectoria la ha llevado a ser una solista frecuente en las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago y otros teatros prestigiosos del país.



Balance positivo


Carolina Ramírez, presidenta de la Fundación Chile Violines, expresó su entusiasmo por el éxito del festival: "Como institución, ha sido sumamente importante llevar el Festival Primaveras Musicales a las tres provincias de nuestra región. Hemos tenido una increíble acogida por parte de los diferentes públicos en las comunas que hemos visitado. En la versión 2023, hemos continuado fortaleciendo una programación que conjuga la participación de grupos musicales consagrados y emergentes."



El III Festival "Primaveras Musicales", financiado por el Fondo de Cultura de Interés Regional del Gobierno Regional de Coquimbo y con la colaboración de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y Viña Tololo, se ha desarrollado en distintos espacios culturales y comunitarios de la Región de Coquimbo, en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Los Vilos y Salamanca. Entre los elencos destacados que han participado en esta tercera edición se encuentran el Cuarteto Boros, el Cuarteto Vivo, el Cuarteto Nothofagus y el dúo conformado por Ernesto Martínez (violín) y Jacqueline Urizar (piano), quienes ofrecieron actuaciones memorables en varias sedes del festival.



Completando su tercera edición, el festival se ha convertido en una plataforma validada en cada uno de los territorios intervenidos, promoviendo la valoración de diversas formas de expresión de la música de cámara. Desde sus primeras ediciones, "Primaveras Musicales" ha consolidado su presencia en la región, eligiendo espacios culturales y lugares de encuentro ciudadano para sus eventos, integrando así la música de cámara en la vida cotidiana de las comunidades locales.





46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page