top of page

Actividades Realizadas

2024

Eventos de Gran Envergadura

“Resurrección”, La Segunda Sinfonía de Mahler

 

En enero de 2024, lideramos junto a Fundación Sociedad Bach, la producción del concierto de mayor envergadura realizado en la historia de La Serena: Resurrección, La Segunda Sinfonía de Mahler, el que gracias al aporte del Gobierno Regional, y a la canalización de recursos a través de la Ley de Donaciones Culturales reunió a más de cien músicos, quienes dieron vida a una obra épica, congregando a 8.000 espectadores en el Coliseo Monumental de La Serena.

2023

8.Ciclo de Conciertos Educacionales y Comunitarios .jpeg
9. Segunda Semana del Violín 2023.jpeg
10.Programa Donación de Instrumentos Musicales.png

Festival de Música de Cámara "Primaveras Musicales"

III Temporada

  

En su tercera versión, el festival logra su máximo alcance, extendiendo sus actividades y conciertos a diferentes localidades de la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Ovalle, Salamanca y Monte Patria son visitadas con la propuesta musical de diferentes conjuntos, quienes con su trabajo fortalecen nuestro panorama cultural.La temporada contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Interés Regional 2023.

 

Ciclo de Conciertos Educacionales y Comunitarios

  

En el camino de fortalecer la formación de audiencias desde una perspectiva amplia, en 2023 impulsamos una alianza colaborativa junto a la SEREMI de Educación y Fundación Integra, junto a quienes organizamos un total de 30 conciertos educacionales en escuelas y jardines infantiles, sumando múltiples presentaciones junto a organizaciones comunitarias en ocho comunas de la región.En la actualidad, trabajamos en la continuidad de una iniciativa que hoy tiene el carácter de programa permanente para la fundación.

 

 

La Semana del Violín 2023 | Clases magistrales y conciertos

 

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la adjudicación del Fondo de la Música 2023, Chile Violines lleva a cabo la segunda versión de La Semana del Violín, esta vez en la Universidad de La Serena, contando con la asistencia de estudiante de diferentes puntos del país, quienes trabajaron intensamente junto a Inés Vega, violinista integrante de la Mecklenburgische Staatskapelle Schwerin, y Lorena González, violín solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 

Programa de Donación de Instrumentos Musicales

 

Apoyar el desarrollo de estudiantes con compromiso y talento es una de nuestras líneas de acción central. Es por ello que, gracias a un convenio junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, nuestra institución cuenta con un programa que beneficia a estudiantes que necesiten de un instrumento de calidad, contando al día de hoy con niños, niñas y adolescentes que en diferentes regiones del país, cuentan con un violín aportado gracias a este trabajo colaborativo.

2022

4. Primaveras Musicales - Segunda versión 2022.jpeg
5. Ciclo de Clases Magistrales .jpg
6. Temporada de Conciertos Cuarta Cuerda .jpg

Festival de Música de Cámara "Primaveras Musicales"

II Temporada

 

La segunda versión de Primaveras Musicales contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su convocatoria de Fondos de Cultura F.N.D.R. 2022, traduciéndose en un ciclo de ocho conciertos en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Vallenar y Monte Patria, en esta ocasión con la participación de grupos musicales emergentes y consagrados, sumando a nuevas audiencias y el fortalecimiento de una programación de calidad en diversos escenarios de la región.

 

 

Ciclos de Clases Magistrales de Instrumento

 

Entre los años 2022 y 2023, nuestra institución decide iniciar un ciclo de clases magistrales que beneficien a estudiantes en diferentes etapas del ciclo formativo, convocando a maestros con una trayectoria consagrada: Emmanuele Baldini (violín), Joaquín Arrabal (contrabajo), Mahani Teave (piano), Valeria Prado (piano) y Catalina Vergara (violín), son invitados a compartir sus conocimientos técnicos e interpretativos, dando como resultado un espacio de crecimiento y reflexión para todos los participantes.

 

 

Temporada de Conciertos "Cuarta Cuerda"

 

Grandes solistas y repertorios desafiantes son el elemento central de una temporada de conciertos que transita entre 2022 y 2023, congregando a cientos de personas en espacios culturales y patrimoniales de la región: Emmanuele Baldini (Italia), Mahani Teave y Valeria Parado (Chile), Inés Vega y Lorena González (Chile), Joaquín Arrabal (España) y Ernesto Martínez (Chile), el Cuarteto de Cuerdas Nothofagus (Chile) y el Cuarteto Boros, Ensamble Residente de Chile Violines, son los protagonistas de una serie de conciertos en la Región de Coquimbo.

2021

2. Festival de Música de Cámara - Primera versión 2021.jpg
3. El Arte de la Educación Musical 2021.jpg

Festival de Música de Cámara "Primaveras Musicales"

I Temporada

 

Fundación Chile Violines y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un proyecto del Fondo de la Música 2021, llevan a cabo el primer festival en formato presencial desarrollado en Coquimbo, luego del periodo de pandemia. La actividad congrega grupos de cámara emergentes, quienes presentaron ocho conciertos en escenarios de Coquimbo, Ovalle y La Serena, constituyéndose en un punto de reencuentro entre el público y el mundo de la música.

 

El Arte de la Educación Musical:

Gira Interregional de Clases Magistrales de Violín y Viola

 

En la línea de nuestras actividades educacionales, en 2021 impulsamos un ciclo de clases magistrales en las regiones de Atacama, Coquimbo y Los Ríos, en colaboración con el Ministerio Secretaría General de Gobierno. El proyecto contó con la participación de Hugo Cortés (viola) y Lucia Luque (violín), quienes de norte a sur realizaron múltiples talleres junto a estudiantes en diferentes etapas de su camino musical.

2020

La Semana del Violín Online | Clases magistrales, charlas y conciertos digitales

 

El año 2020, en el contexto de la pandemia COVID-19, nuestra institución lleva a cabo su primer proyecto formativo, el que debido al contexto debió realizarse a través de diferentes plataformas digitales, congregando a más de 50 estudiantes en Chile y otros puntos del mundo, quienes participaron en un intenso ciclo de actividades junto a destacados maestros del violín, recibiendo motivación y apoyo durante uno de los periodos más desafiantes del último tiempo.

bottom of page