Francisca Foto.JPG

Francisca

Jouanne Dieus

Kinesióloga titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Terapia Manual Artro-neuro-Músculo Esquelética en la Universidad de Chile, Instructora de Entrenamiento Funcional y Kineantropometrista (ISAK nivel 1). Realiza su tesis de pregrado sobre la Distonía Focal del Músico el año 2013, síndrome poco conocido y estudiado en Chile, por el cual decide dedicarse a la rehabilitación de los músicos al ver que en el país no existían profesionales de la salud dedicados al tema. Realiza el Curso Básico en Fisioterapia de la Música On Line y el Curso de Especialización en la Prevención de Lesiones y la Mejora del Rendimiento de los Músicos Instrumentistas impartido por el Centro de Prevención de Artes Escénicas en Barcelona, España.

En Septiembre del 2017 participa del Curso “Fisiologia do Exercício Aplicada á Voz” impartido por el Centro de Estudios da Voz en São Paulo, Brasil. En Julio del 2018 viaja a Barcelona a realizar la Especialización Completa en Rehabilitación de Artes Escénicas impartido por el Centro de Prevención de Artes Escénicas en Barcelona, que incluye danza, música, voz y teatro.

El año 2016  lanza su proyecto personal KineArtMusic: rehabilitación especializada en artes
escénicas. Durante ese año trabajó con más de 70 músicos en la rehabilitación de lesiones como tendinitis, compresiones nerviosas, síndrome por sobreuso, síndrome de Satchmo y distonía focal del músico. Además de un trabajo preventivo y de optimización del rendimiento musical. Realiza exposiciones, en conservatorios, Universidades, Escuelas y Orquestas musicales, por distintas regiones de Chile, promoviendo el autocuidado de los artistas, planificación del entrenamiento y la prevención de lesiones.

Sobre otras participaciones relevantes: el año 2016 y 2018 fue expositora en la Jornada de
Celebración Mundial del Día de la Voz, en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de
Valparaíso, en el cual realiza todos los años una clase de evaluación postural para fonoaudiólogos.

Además, el año 2018 participó en la elaboración de un bajo ergonómico junto al Luthier Daniel Harb.