Reynaldo Ferrera.jpg

Reynaldo

Ferrera

Nacido en Copiapó, inicio sus estudios musicales a la edad de 11 años en la Escuela de Difusión Artística de Copiapó, ingresando tempranamente al entonces naciente taller de violín impulsado por los maestros Jorge Peña Hen y Hugo Garrido Gaete, precursores del movimiento de educación musical en Chile.

 

Más tarde, se traslada a La Serena ingresando a la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, definiendo un perfil que lo conduciría a la carrera de Interpretación Musical con mención en Violín, formación que cursa en la Universidad de Chile como alumno del maestro Jaime de la Jara.

 

Paralelo a su formación, Reynaldo Ferrera obtiene una plaza como titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, institución de la que es parte entre los años 1980 y 1990. Es precisamente en este último año, que su carrera toma un giro, radicándose en la IV Región para integrarse como Profesor de la Cátedra de Violín del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, casa de estudios en la que ejerce un rol hasta la actualidad.

 

Las inquietudes artísticas desarrolladas a lo largo de su carrera lo han conducido por diversos caminos, destacándose en los ámbitos de la interpretación, música de cámara, y la formación y dirección de conjuntos infantiles y juveniles. El año 1999 inicia un intenso proceso de formación como luthier, primero bajo la guía del maestro Humberto Águila, en Concepción, llegando más tarde a perfeccionarse en Bruselas, Bélgica, gracias a una beca de la ONG Luthiers Sans Frontières y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, especializándose en arquetería y reparación y mantención de instrumentos de cuerda.

 

Desde entonces a la fecha, el profesor Ferrera ha impulsado múltiples proyectos de formación, destacando la dictación de una serie de cursos de reparación de instrumentos de cuerda, maderas y bronces en diferentes regiones del norte, cada uno de los cuales ha contado con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo el mas importante de ellos la iniciativa titulada “Reparación y Mantención de Instrumentos de Cuerda en el Norte: una consecuencia necesaria al movimiento de orquestas juveniles e infantiles de Chile”, beneficiando a decenas de profesores durante el 2009 y 2010.

 

En la actualidad, Reynaldo Ferrera distribuye su tiempo entre la Cátedra de Violín de la Universidad de La Serena y clases diarias a los alumnos de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, además de dirigir el Taller de Luthería y el Taller de Conjunto y Ensamble del Departamento de Música, asesorando en paralelo a múltiples orquestas y escuelas artísticas en lo referente a la reparación y mantención de sus instrumentos musicales.