CCF97C53-4F4C-4231-92E1-905647A1293A.jpe

Carolina

Ramírez

Comienza sus estudios musicales a los 8 años de edad en el Conservatorio de Música de la
Universidad Austral de Chile. El año 2001 ingresa a la Carrera de Licenciatura en Interpretación Musical mención Violín, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, integrándose a la Cátedra del Profesor Alberto Dourthe, siendo alumna más tarde de la profesora Holly Huelskamp. En paralelo, obtiene la Beca Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, integrándose como músico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

El año 2006 pasa a formar parte de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile. En este periodo participa también como integrante de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por el maestro Sergio Prieto, y en la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La experiencia adquirida durante este intenso periodo musical, determina su ingreso desde el año 2009 a la Orquesta Filarmónica de Santiago, conjunto en el que se desempeña hasta el 2018. Desde 2018 es invitada a colaborar en el convenio suscrito entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipal de Santiago, impartiendo clases de violín y formación orquestal de norte a sur.

En el verano de 2019 participa como monitor en el XXV Campamento Musical Márquez de
Mancera, realizado tradicionalmente en la Región de Los Ríos, instancia en la que se comienza a gestar la idea de impulsar un espacio que aporte tanto a la formación y perfeccionamiento de los violinistas y músicos del país, como también a generar un punto de encuentro desde donde establecer los cimientos de una comunidad de músicos organizados, que favorezca la movilidad, el desarrollo y el contacto con nuestra sociedad.

Estas y otras reflexiones, dan como resultado el nacimiento de la Fundación Cultural Chile Violines, institución fundada y presidida por Carolina Ramírez, la que si bien es cierto tiene un domicilio claro respecto de su eje central, ha sido concebida para apoyar las diferentes iniciativas impulsadas por los músicos de un Chile cambiante, en que la cultura y las artes se han hecho presentes con mas fuerza que nunca.

En 2020, la primera acción impulsada por Carolina será la Semana del Violín, cuya realización se llevará a cabo en la ciudad de La Serena, contando con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de La Serena, entre otras instituciones.